MIS BOTAS CHIRUCA Y DOS VERSIONES DE LA FÁBRICA PARA EXPLICAR UN MISMO PROBLEMA
Cuando mis botas Chiruca comenzaron a caerse a cachos decidí que lo lógico era reclamar. No era normal que las suelas de unas botas que me habían costado ciento y pico euros se pulverizasen de ese modo. Entré en San Google para que contase como podía ponerme en contacto con los chicos/as de Chiruca. Al cabo de unos minutos sabía que debía escribir al departamento de calidad de la empresa, cuyo email es el siguiente:
Calidad@fal.es
Era agosto, época en la que los empleados de la fábrica se cogen vacaciones, así que me tocó esperar unas semanas antes de obtener respuesta, la cual llegó del siguiente modo:
Calidad@fal.es
Era agosto, época en la que los empleados de la fábrica se cogen vacaciones, así que me tocó esperar unas semanas antes de obtener respuesta, la cual llegó del siguiente modo:
"Estimado cliente
Gracias por el video que nos ha enviado.
Lo que ha ocurrido en sus botas, es debido a un fallo puntual de inyeccion. La suela se forma por inyeccion directa de poliuretano sobre el corte de piel.
Despues de cada inyeccion de suelas, un robot aplica un producto para evitar que la suela siguiente que se vaya a inyectar, quede pegada al molde ( para que se haga una idea, seria como engrasar un molde para que no se pegue un bizcocho…)
Si puntualmente, se aplica mas producto de la cuenta, las dos capas que forman la suela, se despegan en alguna zona.
Si quiere, se puede quitar la suela y volver a inyectar otra.
Saludos"
¿Un fallo puntual de inyección? ¿Un robot que aplica productos como si hiciera bizcochos? Yo ya había leído bastante acerca del los problemas de la hidrólisis del Poliuretano, por lo que deduje que el empleado de Chiruca me estaba contando la pena de Murcia. De cualquier modo me ofrecían quitar la suela y poner otra, eso si, sin decirme quién lo pagaba.
A lo largo de las siguientes semanas la persona del departamento de calidad me propuso llevar las botas a las tiendas donde las había comprado (imposible porque cerró hace tiempo) o enviarles el ticket de compra (cuatro años después de comprar las botas). Posteriormente me dijo que si quería que me reparasen las botas debía enviarlas a la fábrica, pagando yo el envío por supuesto.
Huelga decir que negué en redondo a pagar nada. Las botas tenían un problema de fabricación, como el encargado/a de calidad había reconocido y consideré que yo no tenía porque pagar nada. Propuse al encargado/a de calidad que enviase un mensajero a mi casa a por las botas, a lo que se negó.
Viendo que no íbamos a llegar a un acuerdo, comuniqué al encargado/a del departamento de calidad que mis botas se iban a la basura, y que iba a hacer un vídeo para colgarlo en youtube explicando la negativa de la fábrica a recoger las botas en mi casa.
Un par de días después, se puso en contacto conmigo Teresa Lorente, encargada de comunicación de la empresa, quien bastante más educadamente que los chicos/as del departamento de calidad me dijo que la empresa estaba dispuesta a enviarme un mensajero a casa a recoger las botas. Desgraciadamente estaban ya en la basura, con lo que me quedé sin botas y empecé a escribir este blog.
Adjunto el email de Teresa Lorente, la cual me dio una versión totalmente diferente acerca de la razón por la que mis botas se habían deteriorado de ese modo. En este email podéis ver que describe el problema de la Hidrólisis del Poliuretano que afecta a las botas Chiruca:
A lo largo de las siguientes semanas la persona del departamento de calidad me propuso llevar las botas a las tiendas donde las había comprado (imposible porque cerró hace tiempo) o enviarles el ticket de compra (cuatro años después de comprar las botas). Posteriormente me dijo que si quería que me reparasen las botas debía enviarlas a la fábrica, pagando yo el envío por supuesto.
Huelga decir que negué en redondo a pagar nada. Las botas tenían un problema de fabricación, como el encargado/a de calidad había reconocido y consideré que yo no tenía porque pagar nada. Propuse al encargado/a de calidad que enviase un mensajero a mi casa a por las botas, a lo que se negó.
Viendo que no íbamos a llegar a un acuerdo, comuniqué al encargado/a del departamento de calidad que mis botas se iban a la basura, y que iba a hacer un vídeo para colgarlo en youtube explicando la negativa de la fábrica a recoger las botas en mi casa.
Un par de días después, se puso en contacto conmigo Teresa Lorente, encargada de comunicación de la empresa, quien bastante más educadamente que los chicos/as del departamento de calidad me dijo que la empresa estaba dispuesta a enviarme un mensajero a casa a recoger las botas. Desgraciadamente estaban ya en la basura, con lo que me quedé sin botas y empecé a escribir este blog.
Adjunto el email de Teresa Lorente, la cual me dio una versión totalmente diferente acerca de la razón por la que mis botas se habían deteriorado de ese modo. En este email podéis ver que describe el problema de la Hidrólisis del Poliuretano que afecta a las botas Chiruca:
"Buenos días Ivan
Una pena que hayas tirado las botas, puesto que tenían solución.
Ese problema no es exclusivo de nuestra marca. Se llama hidrólisis y le afecta a todas las marcas que usan material poliuretano es sus botas. Es un material que con el paso de los años (7-8 años), si no se usa con regularidad, hidroliza. Chiruca detectó ese problema y le dimos solución, cosa que otras marcas no lo han hecho. Desde el año 2012 ya no usamos ese material que se llama poliuretano poliéster, sino que usamos un poliuretano polieter que no hidroliza por muchos años que pasen. Tus botas serían de fabricación anterior a ese año, muchos años antes estarían en la tienda, y por eso les pasó. A todos los que tenéis ese problema lo asumimos y lo arreglamos, tengan las botas los años que tengan.
Puedes ver en los siguientes vídeos lo que te acabo de explicar. En los dos vídeos se habla de ese problema y de su solución.
De nuevo, disculpa las molestias.
Un saludo"
Como podemos ver, la empresa ofrece dos versiones totalmente diferentes para describir el problema que afecta a las botas Chiruca, aunque es la de Teresa Lorente la correcta, como explicamos en otras de las entradas de este blog.
Comentarios
Publicar un comentario